LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MARKETING

Este artículo está basado en un trabajo realizado por un "fime" sobre cómo elaborar un Plan de Marketing. Ha utilizado, entre otras fuentes de información, el libro de Rafael Muñiz, Marketing Hoy. Las personas interesadas en recibir asesoramiento en la realización de su propio Plan de Marketing, pueden pedirlo de forma gratuita en: info@redsai.com

El Plan de Marketing debe ser un elemento vivo y dinámico de trabajo, que debe estar en constante evolución y abierto a cambios coyunturales. Por ello, se tiene que evaluar las actividades realizadas, realizar un seguimiento y estudiar posibles alternativas a las ya planteadas y reflejadas en el plan, teniendo siempre presentes los objetivos marcados sin olvidar en ningún momento el posicionamiento que queremos para el centro.

El Plan de Marketing debe tener presente, a la hora de su elaboración, tanto al comerciante (protagonista activo de la vida del centro y uno de los factores que resultan determinantes del éxito o del fracaso del mismo) como al cliente con el que se debe establecer un diálogo abierto y continuo, analizando todas sus sugerencias y comentarios.

Para la elaboración del Plan de Marketing, primero tenemos que realizar un repaso del Plan de Marketing del año anterior, analizando el grado de notoriedad alcanzado, cumplimiento de objetivos... Es también importante analizar el perfil del cliente y nuestro público objetivo, ya que éste nos guiará en el posterior desarrollo del plan.

Requiere un trabajo metódico y organizado para ir avanzando poco a poco en su redacción. Es conveniente que sea ampliamente discutido con todos los estamentos implicados durante la fase de su elaboración con el fin de que nadie, dentro de la empresa, se sienta excluido del proyecto empresarial.

El Plan de Marketing debe ser redactado de forma profesional, haciendo hincapié en aquellos datos más relevantes y de más difícil comprensión. También llevará abundancia de cuadros explicativos y gráficos que facilitarán la lectura a las personas menos familiarizadas con los términos de marketing.